lunes, 9 de abril de 2012

TRAGEDIA DE JUAN FERNANDEZ

FACh descarta retraso en mantenciones y dice que juez tiene la información desde el año pasado

La institución rechazó las versiones que señalan que no se realizó el cambio de unas piezas del avión siniestrado en Juan Fernández y aseguró que señales de emergencia estaban en buenas condiciones.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh), a través de un comunicado, rechazó versiones de prensa que señalan que la institución realizó mantenciones a los aviones CASA 212 una semana después que una de esas naves se precipitó al mar en la zona del archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre del año pasado.

"Los datos técnicos del avión siniestrado fueron entregados al ministro en visita e incluyeron inspecciones efectuadas, trabajos realizados y, en general, todos los antecedentes de mantenimiento relacionados con la aeronave", señala la institución aérea.

"Sin perjuicio de lo anterior, la Fuerza Aérea de Chile se hace un deber en informar a la opinión pública, que con respecto a su material aéreo, se adoptan siempre todas las previsiones de mantenimiento que es necesario aplicar de acuerdo al análisis de las recomendaciones de los fabricantes, dado que ello es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas".

Al mismo tiempo, aclaró que toda la información sobre el particular fue entregada el 29 de noviembre del año pasado al ministro en visita a cargo del caso, Juan Cristóbal Mera.

En cuanto a los componentes del avión sobre los cuales se plantearon dudas en publicaciones del fin de semana pasado, la FACh precisó que "respecto del mantenimiento a los componentes de la zona de controles (pernos y bulón) es preciso señalar que se efectuaron las inspecciones recomendadas con fecha anterior a la ocurrencia del accidente, las que certificaron su condición de aeronavegabilidad".

Asimismo, la entidad hizo hincapié en que dichos elementos tienen como función principal asegurar los controles "cuando el avión se encuentra estacionado en tierra. Lo anterior está registrado en la documentación técnica respectiva".

Sobre el Sistema de Transmisión de Emergencias (ELT), el comunicado precisa que "el equipo instalado en el avión siniestrado se encontraba completamente operativo, habiendo sido sometido previo al accidente a las pruebas de rigor. Sin embargo, y en función de las frecuencias con las que trabaja y por su diseño, las transmisiones del ELT no funcionan bajo el mar".

Secreto militar


Sobre el "secreto militar" invocado ante la petición de antecedentes hecha por un periódico de ciculación nacional, la FACh explicó que se pidió "información genérica acerca del material aéreo institucional, la que por su naturaleza debe ser resguardada acorde a los procedimientos establecidos para tal efecto y no puede ser entregada a particulares".

En la misma línea que destacó este lunes el ministro de Defensa, Andrés Allamand, la institución castrense indicó que pese a ese secreto, que puede ser objeto de distintas interprestaciones, "toda la información de mantenimiento del avión CASA 966, incluida la que se refiere a los bulones, ha sido entregada al ministro en visita que sustancia la investigación con fecha 29 de noviembre de 2011, como asimismo a las autoridades que lo han requerido puntualmente".

"La Fuerza Aérea actúa en forma seria y profesional. Por respeto al procedimiento, no corresponde pronunciarse sobre el fondo de una investigación judicial que se encuentra en curso, en la que aún hay distintas pericias que no han arrojado sus informes finales".

El comunicado de la FACh alude a las informaciones publicadas por un medio de prensa durante el fin de semana en las que aludía a una advertencia hecha a la FACh por el fabricante de los aviones CASA, la europea EADS, en la que sugería la sustitución y mantenimiento de los bulones y pernos en el sistema de conducción de los aparatos modelo C-212.

Dicha sustitución, supuestamente, no habría sido llevada a cabo en el CASA matrícula 966 siniestrado en Juan Fernández.

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