FACh descarta retraso en mantenciones y dice que juez tiene la información desde
el año pasado
La institución rechazó las versiones que señalan que no se realizó el cambio de
unas piezas del avión siniestrado en Juan Fernández y aseguró que señales de
emergencia estaban en buenas condiciones.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh), a través de un comunicado, rechazó versiones de
prensa que señalan que la institución realizó mantenciones a los aviones CASA
212 una semana después que una de esas naves se precipitó al mar en la zona del
archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre del año pasado.
"Los
datos técnicos del avión siniestrado fueron entregados al ministro en visita e
incluyeron inspecciones efectuadas, trabajos realizados y, en general, todos los
antecedentes de mantenimiento relacionados con la aeronave", señala la
institución aérea.
"Sin perjuicio de lo anterior, la Fuerza Aérea de Chile se hace un deber en
informar a la opinión pública, que con respecto a su material aéreo, se adoptan
siempre todas las previsiones de mantenimiento que es necesario aplicar de
acuerdo al análisis de las recomendaciones de los fabricantes, dado que ello
es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas".
Al mismo
tiempo, aclaró que toda la información sobre el particular fue entregada el 29
de noviembre del año pasado al ministro en visita a cargo del caso, Juan
Cristóbal Mera.
En cuanto a los componentes del avión sobre los cuales se
plantearon dudas en publicaciones del fin de semana pasado, la FACh precisó que
"respecto del mantenimiento a los componentes de la zona de controles (pernos y
bulón) es preciso señalar que se efectuaron las inspecciones recomendadas con
fecha anterior a la ocurrencia del accidente, las que certificaron su condición
de aeronavegabilidad".
Asimismo, la entidad hizo hincapié en que dichos
elementos tienen como función principal asegurar los controles "cuando el avión
se encuentra estacionado en tierra. Lo anterior está registrado en la
documentación técnica respectiva".
Sobre el Sistema de Transmisión de
Emergencias (ELT), el comunicado precisa que "el equipo instalado en el avión
siniestrado se encontraba completamente operativo, habiendo sido sometido previo
al accidente a las pruebas de rigor. Sin embargo, y en función de las
frecuencias con las que trabaja y por su diseño, las transmisiones del ELT no
funcionan bajo el mar".
Secreto militar
Sobre el "secreto militar" invocado ante la petición de antecedentes hecha
por un periódico de ciculación nacional, la FACh explicó que se pidió
"información genérica acerca del material aéreo institucional, la que por su
naturaleza debe ser resguardada acorde a los procedimientos establecidos para
tal efecto y no puede ser entregada a particulares".
En la misma línea que destacó este lunes el ministro de Defensa, Andrés
Allamand, la institución castrense indicó que pese a ese secreto,
que puede ser objeto de distintas interprestaciones, "toda la información de
mantenimiento del avión CASA 966, incluida la que se refiere a los bulones, ha
sido entregada al ministro en visita que sustancia la investigación con fecha 29
de noviembre de 2011, como asimismo a las autoridades que lo han requerido
puntualmente".
"La Fuerza Aérea actúa en forma seria y profesional. Por
respeto al procedimiento, no corresponde pronunciarse sobre el fondo de una
investigación judicial que se encuentra en curso, en la que aún hay distintas
pericias que no han arrojado sus informes finales".
El comunicado de la
FACh alude a las informaciones publicadas por un medio de prensa durante el fin
de semana en las que aludía a una advertencia hecha a la FACh por el fabricante
de los aviones CASA, la europea EADS, en la que sugería la sustitución y
mantenimiento de los bulones y pernos en el sistema de conducción de los
aparatos modelo C-212.
Dicha sustitución, supuestamente, no habría sido
llevada a cabo en el CASA matrícula 966 siniestrado en Juan Fernández.
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